alt
Volver
Noticias
<b>La esperada reapertura del Reina y otras propuestas en nuestros contenidos semanales</b>

La esperada reapertura del Reina y otras propuestas en nuestros contenidos semanales

Desde el sábado 6 de junio el Museo recibe de nuevo a los amantes del arte contemporáneo pero la actividad online continúa con piezas audiovisuales y otros proyectos.
Desde la Fundación de Amigos continuamos con nuestro compromiso de difundir nuestras actividades y ampliar la actualidad vinculada al Museo Reina Sofía, una institución viva cuya acción se despliega a través de las salas recién abiertas, pero también desde el interior de su maquinaria y desde los diferentes canales digitales bajo la consigna #ElReinaEsTuCasa.
 
Compartimos aquí un resumen de esta actividad semanal ofrecida a través de nuestra web, boletín y redes sociales de Facebook e Instagram.
 
 
Una apertura escalonada y segura
 
El itinerario con el que el Museo Reina Sofía ha vuelto a abrir sus puertas comprende la mayoría de las salas de la Colección 1, una de las más icónicas de la institución, cuya exposición permanente incluye el famoso Guernica, de Picasso, entre otras obras de gran importancia de artistas como Joan Miró, Ángeles Santos, Buñuel o Salvador Dalí.
 
Aunque se irán añadiendo nuevas áreas expositivas en las próximas fechas, ya se pueden visitar también las exposiciones temporales Jörg Immendorff. La tarea del pintor, hasta el 15 de junio, o Mario Merz. El tiempo es mudo, que estará en la sede del Palacio de Velázquez del Retiro hasta el 30 de agosto.
 
La organización del Museo recomienda reservar la entrada online tanto para los horarios gratuitos como para los de tarifa general, de manera que el visitante pueda asistir a una visita de aforo limitado, con todas las medidas necesarias para garantizar la higiene y la seguridad. Por su parte, los Amigos del museo, podrán acceder, como de costumbre, presentando su carnet en el mostrador de información, sin reservas ni colas.

 
Una propuesta de denuncia
 
Un museo como el Reina no puede sentirse ajeno a la denuncia de las injusticias, de la violencia y de las políticas de discriminación. Por ello, a partir de su proyecto de investigación Red Conceptualismos del Sur y Museo Reina Sofía plantea la propuesta ¡Ahora! Tod+s somos negr+s en la que confluyen la obra gráfica del artista argentino Juan Carlos Romero con el corto documental NOW! [¡AHORA!] de 1965, con que el director de cine cubano Santiago Álvarez realizó una de las denuncias más rotundas de la violencia policial en Estados Unidos contra la población afroamericana.

 

Santiago Álvarez. NOW! from Museo Reina Sofía on Vimeo.

 
La parte invisible del museo
 
El trabajo de reflexión sobre el propio funcionamiento del museo es una de las labores que lleva realizando desde hace tiempo su Área de Educación con iniciativas como el programa NOEXPO, que busca nuevas formas de conocimiento desde el interior de la institución. Una de sus propuestas es Iris invertido, la serie fotográfica con la que el artista Marco Godoy ha retratado los espacios de trabajo del personal del Reina, analizando las relaciones estéticas y afectivas que en ellos se producen.
 
 

 
 
Un documental sobre el poder en la información
 
El tipo de narración audiovisual que plantea el cineasta Adam Curtis intenta explicar el tiempo presente, excesivo, desbordante y saturado de información. Así lo vemos en la pieza Adam Curtis, sin espejo, producida por la BBC para el ciclo Una historia natural del poder (2017). En ella, Curtis ahonda en esa importancia del relato y en la peligrosa vinculación entre el poder y el lenguaje audiovisual.
 

 Haz click en la imagen para ver el documental completo.
 

Una recopilación de artículos
 
El confinamiento nos ha mostrado un escenario en el que el arte contemporáneo se ha resignificado desde nuevas perspectivas. Este planteamiento ha sido la base de los artículos Arte para entender tiempos de crisis, sección exclusiva de la web de los Amigos por la que han pasado firmas de expertos en arte contemporáneo de la talla de Estrella de Diego, José Luis Pardo o Julia Ramírez-Blanco y que ahora podemos leer compilados aquí.
 



 
Suscríbete a nuestro boletín

De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente de protección de datos, en concreto el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que sus datos personales serán tratados por LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, con el fin de gestionar su solicitud y remitirle nuestro boletín, así como información relacionada con esta Fundación y con el propio museo que puedan resultar de su interés. Sus datos no serán cedidos por la Fundación a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ Santa Isabel 52, 28012, Madrid o a fundacion@amigosmuseoreinasofia.org, acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Cancelar