alt
Volver
Noticias
<b>Arte para entender tiempos de crisis: siete textos para comprender un mundo en plena transformación</b>

Arte para entender tiempos de crisis: siete textos para comprender un mundo en plena transformación

Recopilamos los artículos exclusivos firmados por catedráticos, profesores y colaboradores de la Fundación que nos han acompañado durante el confinamiento.
A lo largo del confinamiento provocado por el Covid-19, desde la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía hemos querido ofrecer herramientas para la reflexión a partir de nuestra pasión compartida por el arte contemporáneo. Uno de nuestros contenidos especiales recurrentes ha sido la sección Arte para entender tiempos de crisis. A través de ella, y durante casi dos meses, hemos ofrecido textos en exclusiva de distintos colaboradores de la Fundación.
 
Catedráticos, profesores de prestigio y diversos profesionales de la cultura han pasado por esta serie para ayudarnos a afrontar una situación compleja y cambiante, a atender nuestras dudas más profundas, nuestras intuiciones y nuestras emociones, a conversar con el arte contemporáneo, especialmente con el que acoge el Reina. Por ejemplo, nos ha ayudado a pensar en la importancia de los cuerpos y del deseo, en sus metamorfosis, en sus transiciones, en los cambios que abren oportunidades pero también miedos. Nos ha hablado de valores como la empatía, la solidaridad, la humildad, la compañía, la generosidad. Y del trabajo, del esfuerzo, de la resiliencia, de cómo afrontar la catástrofe. De la importancia de aprender, de conservar, de cuidar.
 
Por eso, porque es importante aprender, conservar y cuidar, recopilamos aquí todas las entradas de esta sección y te invitamos a leerlas de nuevo.
 

 
José Luis Pardo: Socrates, Platón y José Luis Verdes
 
El catedrático de Filosofía, primer invitado en esta sección, reflexiona sobre la situación actual, vinculando la filosofía y el arte y la presencia de ambos en catástrofes y adversidades históricas.



 
Estrella de Diego: repensar el mundo con humildad y empatía
 
La catedrática de Historia del Arte se apoya en las obras de Ángeles Santos y Derek Jarman para ayudarnos a reflexionar sobre la compasión en un mundo que no nos pertenece.
 
 

 
Cristina Guedán Pecker: tertulias y ficciones en torno a Gómez de la Serna
 
La historiadora del arte y colaboradora de la Fundación de Amigos nos traslada al cuadro La tertulia del Café del Pombo, de Gutiérrez Solana, para hablarnos del poder del arte como vehículo para compartir y difundir el conocimiento.



 
Diana Lobato: la polisemia de las obras artísticas y su condición como fuente de reflexión 
 
La responsable de nuestros Encuentros con Artistas nos muestra los contrastes entre el interior del alma y el exterior, con obras de Darío Villalba, Luis Feito y Rafael Lozano-Hemmer que apelan al sentimiento de libertad.
 



 

Julia Ramírez-Blanco: recorrido por los estados de ánimo del confinamiento a través de nueve obras de la colección del Museo Reina Sofía
 
La profesora y ponente habitual de nuestros cursos, escoge nueve piezas del Museo con las que recapitular las diferentes emociones que han aflorado de la pandemia.



 
 
María Nagore Ferrer: metáforas con magia y naturaleza, música y movimiento 
 
La imaginación y la creatividad son dos de las características de las obras que porpone la profesora e investigadora María Nagore Ferrer, dando cabida también a la música y la danza.



 
Yuji Kawasima: cuerpo, distancia y deseo
 
En su colaboración, el historiador del arte afronta el problema de la falta de contacto en las relaciones más profundas, por lejanía, por miedo o por inseguridad, y lo hace a través de ejemplos con historia como las canciones de Caetano Veloso, Maria Bethânia y la obra plástica de Hudinilson Jr.


 
 
Suscríbete a nuestro boletín

De conformidad con lo dispuesto en la normativa vigente de protección de datos, en concreto el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos que sus datos personales serán tratados por LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, con el fin de gestionar su solicitud y remitirle nuestro boletín, así como información relacionada con esta Fundación y con el propio museo que puedan resultar de su interés. Sus datos no serán cedidos por la Fundación a terceros. Este tratamiento de datos es necesario para atender su solicitud. Sus datos serán conservados hasta que Usted se dé de baja del servicio y/o pasado un tiempo prudencial desde que atendamos su solicitud. Ud. puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento de sus datos dirigiéndose a LA FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA, C/ Santa Isabel 52, 28012, Madrid o a fundacion@amigosmuseoreinasofia.org, acompañando copia de su DNI acreditando debidamente su identidad. En cualquier situación, Ud. tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Cancelar