Volver
Enciclopedia

Cronología

Aquí encontrará información según el año:

Los resultados de su búsqueda son:

1940
9 de marzo de 1940
Decreto, publicado el 18 de abril, por el que cesa en sus funciones el Patronato del Museo Nacional de Arte Moderno y se constituye uno nuevo formando por Fernando Labrada, como presidente, José María Alfaro, como vicepresidente y como vocales designados Manuel Benedito Vives, José Joaquín Herrero, José Capuz Mamano y Pedro Muguruza Otaño, propuestos por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones, José Gil Fillol, Eduardo de Figueroa y Alonso Martínez, conde de Yebes, Joaquín Valverde, Fernando Jiménez Placer, Enrique Pérez Comendador, Eugenio d’Ors, Manuel Castro Gil, Fructuoso Orduna y La Fuente e Ismael Blat. A los que hay que añadir como vocales natos el director general de Bellas Artes y el director del Museo.
 
Primavera de 1940
Exposición de pintores y escultores en el Museo Nacional de Arte Moderno.
 
22 de febrero de 1940
Apertura de la Exposición del dibujo, acuarela y grabado mediterráneo: 1839-1939 en el Museo Nacional de Arte Moderno. Con motivo de la exposición se realizan varios actos: el día 23 de febrero imparte una conferencia, Juan de Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya, el día 9 de marzo se celebra la fiesta de la poesía, el 14 de marzo se celebra un concierto de música de cámara con obras de Arbós y Dvorak y el día 16 imparte una conferencia Rafael Sánchez Mazas.
 
3 de abril de 1940
Reapertura de siete nuevas salas dedicadas a la pintura del siglo xix en el Museo Nacional de Arte Moderno donde se exponen obras de Eugenio Lucas y Leonardo Alenza, Antonio María Esquivel, Vicente López, Federico Madrazo, Eduardo Rosales, Benito Mercadé, Antonio Muñoz Degraín, etc. Asimismo, una de las salas se dedica completa a Ignacio Zuloaga. Por otro lado continúan en el museo los trabajos para subsanar los daños producidos durante la Guerra Civil en el resto de las salas, cuya apertura el director, Eduardo Llosent y Marañón, cree que se celebrará en otoño de ese año. En esa fecha ya se han recuperado los cuadros que habían salido del museo durante la Guerra Civil.
 
Mayo de 1940
Rafael Sánchez Mazas pronuncia un discurso en el Museo Nacional de Arte Moderno en el que defiende la ideología artística de la Falange.
 
30 de mayo de 1940
Aprobación, publicada el 3 de junio de 1940, del proyecto redactado por Luis Moya de obras urgentes de un nuevo techo de cristal en la sala x, pavimento de la sala xiii y otras actuaciones menores en el Museo Nacional de Arte Moderno.
 
11 de julio de 1940
Apertura de una exposición de Ramón Mateu en el Museo Nacional de Arte Moderno.
 
1940
Exposición de dibujos y acuarelas de Cristobal Hall en el Museo Nacional de Arte Moderno.
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar