Cronología

Aquí encontrará información según el año:

Los resultados de su búsqueda son:

1990
18 de enero de 1990
Representantes del Gobierno y de la Generalitat de Cataluña, encabezados por el director general de Bellas Artes, Jaime Brihuega, y el director general de Patrimonio de la Generalitat, Eduard Carbonell, se reúnen para ultimar las negociaciones sobre el futuro del legado Dalí. En la reunión participan también el director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Daniel Giralt Miracle, y del director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Tomás Llorens.
 
29 de enero de 1990
El ministro de Cultura, Jorge Semprún, y el director general de Bellas Artes y Archivos, Jaime Brihuega, por parte del Gobierno, y el conseller Joan Guitart y el director general del Patrimonio, Eduard Carbonell, en representación de la Generalitat celebran una reunión en Madrid en la que se acuerda el reparto del legado Dalí. Horas después el ministro y el conseller hacen público el acuerdo en una rueda de prensa en Barcelona. Se constituyen dos bloques de obras, uno se conservará en Madrid y otro en Cataluña. Al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le corresponden cincuenta y seis obras, entre las que se encuentra El gran masturbador, una de las piezas claves del surrealismo. El director general de Bellas Artes, Jaime Brihuega, señala que las obras destinadas a Madrid permanecerán en Figueres hasta finales de 1990, fecha en la que se prevé finalizar las obras de reforma del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
Febrero de 1990
Exposición Nuevas formas de Finlandia, diseño y arquitectura finlandesa en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
 
28 de febrero de 1990
Tomás Llorens, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, anuncia que las obras de remodelación de la sede del museo terminarán el 15 de octubre y que para intensificar el ritmo de las mismas el edificio se cerrará el 19 de marzo cuando finalice la muestra de Antonio Saura, única que permanece abierta en ese momento, por lo que se cancela la exposición prevista de la colección Berggruen. Llorens anuncia que tras la reapertura las primeras exposiciones serán: El arte italiano del siglo xx (con apertura en octubre), Alberto Giacometti. Antológica (de noviembre a enero) y Obras maestras de la Fundación Guggenheim (de diciembre a febrero) en la sede del Museo y Antoni Tàpies, objetos, esculturas y obras de papel (de octubre a diciembre en el Palacio de Velázquez del parque del Retiro). También anuncia que entre el 9 y el 16 de diciembre, se celebrará en el Museo la Primera Bienal de la imagen en movimiento. Finalmente todo este programa se llevaría a cabo con ligeros cambios de fechas.
 
14 de marzo de 1990
Se firma, en la sede del Ministerio de Cultura, un acuerdo entre Jorge Semprún, ministro de cultura, y Thomas Krens, director de la Fundación Guggenheim, para exponer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ciento veinticinco obras de la colección Solomon Guggenheim de Nueva York, entre el 10 de enero y el 6 de mayo de 1991. Las obras, que también se mostrarán en Venecia y Tokio, saldrán por primera vez del museo de Nueva York, que permanece cerrado por estar realizándose obras de ampliación y reforma en su sede.
 
21 de marzo de 1990
Apertura de la exposición La otra escultura. 30 años de escultura italiana en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, dentro de la programación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y que se expone hasta el 6 de mayo.
 
28 de marzo de 1990
Inauguración de la exposición Bram van Velde en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y que se expone hasta el 14 de mayo.
 
Abril de 1990
Exposición de kimonos del artista Itchiku Kubota en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
 
5 de mayo de 1990
Apertura de la exposición El espacio privado, cinco siglos en veinte palabras en el Museo Español de Arte Contemporáneo que se prolonga hasta el 9 de diciembre.
 
8 de mayo de 1990
Apertura de x Salón de los 16 en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
 
15 de mayo de 1990
Apertura de la segunda parte de la exposición La otra escultura. 30 años de escultura italiana en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, dentro de la programación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que se expone hasta el 30 de junio.
 
Septiembre de 1990
Margit Rowell, directora de exposiciones de la Fundación Miró de Barcelona desde 1986 hasta 1989, se incorpora como conservadora de proyectos especiales al equipo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
13 de septiembre de 1990
El ministro de Cultura, Jorge Semprún, anuncia en París que Francia donará a España dos cuadros de Picasso: Homenaje a los españoles muertos por Francia, de 1947, y Los tejados de Barcelona, de 1903, el primero de ellos pasará a formar parte de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el segundo de los del Museu Picasso de Barcelona.
 
Octubre de 1990
La Universidad Complutense de Madrid comienza a impartir cursos de doctorado en Historia del Arte en la biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
Octubre de 1990
Se presenta en las Cortes el presupuesto para 1991 del Ministerio de Cultura, que destina al Museo Nacional Centro de Reina Sofía 4.020 millones de pesetas, lo que supone un incremento de aproximadamente el 25% con relación a 1990. Esto contrasta con los 2.489 millones de pesetas destinados al Museo del Prado que solo suponen un aumento de alrededor del 5%.
 
5 de octubre de 1990
Apertura de la exposición El espacio privado, cinco siglos en veinte palabras en el edificio del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo en Madrid. La muestra, organizada por el Centro Nacional de Exposiciones, permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre.
 
30 de octubre de 1990
Presentación a la prensa de la nueva etapa del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que incluye una visita al edificio reformado. Las obras, que se iniciaron en febrero de 1989 y en las que se han invertido casi 5.300 millones de pesetas suponen la habilitación de las plantas tercera y cuarta, así como la instalación de dos torres acristaladas de ascensores y sistemas de climatización y seguridad adecuados. La tercera planta alberga la biblioteca y el centro de documentación y la cuarta las salas de exposiciones. El director del museo, Tomás Llorens, anuncia que con la apertura de la sede reformada se inicia una etapa que culminará en la presentación de la colección permanente a finales de enero de 1991. El núcleo principal de la colección permanente está formado por los fondos provenientes del extinto Museo Español de Arte Contemporáneo, con unas 13.000 obras, de las que 3.700 son pinturas y 9.000 obras sobre papel. También la integran las obras recibidas en pago de impuestos de la sucesión Miró, la herencia de Dalí y unas 80 obras que ha adquirido el museo desde su fundación. Llorens afirma que "Queremos poner énfasis en el estudio y difusión de nuestros fondos. La colección pertenece a todos los españoles y nos proponemos presentar una hipótesis de trabajo para darle una personalidad y orientación", a lo que añade que las actividades y exposiciones estarán mas orientadas a los jóvenes creadores que a los artistas consagrados: "Nos interesa mostrar más el arte de los últimos 15 o 20 años, que el arte moderno clásico".
 
31 de octubre de 1990
Inauguración de la segunda fase de reformasdelMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la apertura de la exposición Memoria del fututo. Arte italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra a la que asisten los reyes de España y el primer ministro de Italia Giulio Andreotti.
 
1 de noviembre de 1990
Apertura al público tras la reforma del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la exposición Memoria del fututo. Arte italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra.
 
6 de noviembre de 1991
Apertura de la séptima edición de la Muestra de Arte Joven organizada por el Instituto de la Juventud en la antigua sede del Museo Español de Arte Contemporáneo en la Ciudad Universitaria de Madrid.
 
7 de noviembre de 1990
Apertura en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de la exposición Antoni Tapies. Extensiones de la realidad que se muestra hasta el 24 de diciembre.
 
14 de noviembre de 1990
Apertura de la exposición Alberto Giacometti en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se muestra hasta el 15 de enero.
 
22 de noviembre de 1990
Miguel Ángel Cortés, portavoz de Cultura del Partido Popular, propone, durante la discusión en el Congreso de los presupuestos del Ministerio de Cultura para 1991, la reducción de la partida destinada a compras para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de 584 a 100 millones de pesetas y critica los criterios de su política de adquisiciones y su diseño general. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, señala Cortés, "no puede ser un museo de tesis, sino un museo histórico. Debe mostrar lo que ha sido el arte plástico en España en el último siglo, o acaso en los dos últimos, independientemente de que esta historia sea o no del gusto de los responsables del museo". El representante popular califica el museo como "un carísimo capricho" que ha costado, "sólo en obras de infraestructura, 8.000 millones de pesetas, muchos de los cuales podrían haberse ahorrado sí se hubiera tenido claro, desde el primer momento, lo que se pretendía, algo que todavía no se sabe". Cortés señala además que las colecciones debían acrecentarse no por compra sino por otras vías, como "el desarrollo de una política fiscal inteligente, sobre todo por la vía de las sucesiones" y con una adecuada ley del mecenazgo.
 
28 de noviembre de 1990
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía abre al público su biblioteca y centro de documentación, de acceso libre y dotado con más de 25.000 libros y catálogos de arte, 500 vídeos, 7.000 diapositivas, 4.000 registros sonoros y suscripciones a 196 revistas. Ocupa más de 1.000 metros cuadrados en la tercera planta del edificio y tiene 80 puestos de lectura. El nuevo centro permite acceder a la base de datos Art Index, y a partir de enero tiene la previsión de añadir a los fondos 15.000 catálogos de exposiciones en todo el mundo entre 1963 y 1984.
 
29 de noviembre de 1990
El arquitecto Oriol Bohigas, en un almuerzo homenaje de la delegación de la Generalitat en Madrid, declara que la Administración central es la culpable de que Barcelona no tenga el arte contemporáneo que le corresponde como centro de la vanguardia en los últimos cien años y afirma que: "El Reina Sofía es el edificio más feo que hay en España" aunque elogia la gestión de su director, Tomás Llorens. Del edificio dice que necesitaría una reforma mucho más radical.
 
11 de diciembre de 1990
El ministro de Cultura, Jorge Semprún, presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía los dos cuadros de Picasso cedidos por el Gobierno francés a España. Se trata de Los tejados de Barcelona, de 1903, y Homenaje a los españoles muertos por Francia, de 1947, que fueron recibidos por el Estado francés como pago por los derechos de sucesión de la herencia de la viuda de Picasso, Jacqueline Roque. El primero de ellos pasará a formar parte de los fondos del Museu Picasso de Barcelona y el segundo de los del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
12 de diciembre de 1990
Apertura de lai Bienal de la Imagen en Movimiento, que se desarrolla en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta el día 23 de diciembre. Se presentan ciento catorce trabajos de artistas de once países producidos entre 1989 y 1990.
 
28 de diciembre de 1990
María Corral, directora artística de la Fundación La Caixa, es nombrada en el Consejo de Ministros directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en sustitución de Tomás Llorens. El Ministerio distribuye una nota en la que afirma que la destitución se produce por discrepancias entre Llorens y el Ministerio en cuanto a la concepción de un proyecto museológico. Este cambio causa la suspensión indefinida de la exposición que a partir del 23 de enero de 1991 debía mostrar la colección permanente del museo. El proyecto de Llorens se dividía en una primera fase, desde enero de 1991 a finales de 1992, en la que el arte del siglo xx tendría dos escenarios de presentación, exposiciones temporales que mostraran los encuentros arte español con la vanguardia internacional, junto a exposiciones monográficas de artistas, y unas revisiones de artistas españoles que están fuera del contexto de la historia de la modernidad. Y una segunda, hasta abril de 1993, que iría presentado aspectos o focos específicos de la colección permanente.
 
1990
Entre las obras adquiridas ese año por el museo destacan: Torres García, Forma; Julio González, Visage de doleur, Etudes de Visages cribant, Le cri, Etude de Montserrat criant, Montserrat criant, Femme Hurlant y La Main, entre otras; Alexander Calder, The constellation; Eduardo Arroyo, Gatos y Perros, Los 4 dictadores y Walsdorf-Astoria; Jean Arp, Objetos colocados conforme a las leyes del azar;; Carmen Calvo, Lápida, Ordenación y Tramoya; Nicolás de Lecuona, Sin título -cinco montajes; Pablo Picasso, Femme nue assise, y Marx Ernst Oiseaux Rouges.
 
1990
Ese año Aldeasa se adjudica por concurso la explotación de la librería-tienda del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y se comienzan a diseñar productos de mercadotecnia inspirados en el museo.
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar
Esta página web usa cookies

El acceso a esta página web implica la aceptación de la instalación de las cookies imprescindibles para la visualización inicial de la misma. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aquí puedes consultar nuestra política de cookies

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.