Cronología

Aquí encontrará información según el año:

Los resultados de su búsqueda son:

2000
Enero – junio de 2000
Durante ese periodo se celebra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el taller infantil Taller de pájaros. También durante esos meses se realiza el programa de visita-taller para niños La naturaleza en el arte.
 
25 de enero de 2000
Firma de un convenio entre la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía por el cual la sociedad aporta 457 millones de pesetas para exposiciones y proyectos de investigación relacionados con Iberoamérica.
 
1 de febrero de 2000
Apertura en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de la exposición Tejidos marroquíes. Teresa Lanceta que se muestra hasta el 3 de mayo. Con motivo de esta exposición se organiza el taller didáctico Textil y moda.
 
3 de febrero de 2000
Apertura de la exposición Jaume Plensa. Chaos-Saliva en el palacio de Velázquez del Retiro, dentro de la programación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y que se muestra hasta el 30 de abril.
 
5 de febrero de 2000
Apertura de la exposición Ana LauraAláez: Dance & Disco en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se expone hasta el 19 de marzo.
 
8 de febrero de 2000
Apertura de la exposición Kcho. La columna infinita en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, dentro de la programación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  y que se prolonga hasta el 7 de mayo.
 
10 de febrero de 2000
Se celebra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el ciclo audiovisual B&N y de color. Latinoamérica: cine, vídeo y multimedia. Agitación como ritual cotidiano que se prolonga hasta el 11 de marzo.
 
16 de febrero de 2000
Comienza en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el ciclo de conferencias Informalismo e Informalismos que se prolonga hasta el 22 de marzo y cuenta con el patrocinio de la Asociación Amigos del Museo.
 
17 de febrero de 2000
Inauguración de la exposición Tàpies en Silos en la nueva sala de exposiciones del monasterio de Silos de cuya programación se encarga el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
Marzo de 2000
Se inaugura en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía una sala de interpretación anexa a la sala de exposiciones temporales A1, cuyo objetivo es ofrecer a los visitantes recursos informativos que les ayuden a comprender el contenido de las exposiciones. En el contexto de la nueva sala se crea el programa Una obra de…, que consiste en un comentario breve de una obra de la exposición por parte de un experto.
 
Marzo – abril de 2000
Exposición Julio González. Dibujos en la Academia de España en Roma organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
Marzo – junio de 2000
Exposición Antonio Saura, grabados en el Museo Casa Natal de Goya de Fuendetodos organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
7 de marzo de 2000
Inauguración de la exposición Tàpies en elMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se muestra hasta el 8 de mayo.
 
15 de marzo de 2000
Apertura de la exposición Signos del siglo. 100 años de diseño gráfico en España en elMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se muestra hasta el 29 de mayo.
 
23 de marzo de 2000
ElMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta una selección de 14 obras adquiridas en el segundo semestre de 1999 con la inversión de 2.600 millones de pesetas, entre ellas dos de Joan Miró, La mancha roja, de 1925, y Siurana, de 1917.
 
27 de marzo de 2000
La Sociedad Estatal Hannover 2000 presenta en elMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el programa de actividades culturales que el pabellón de España desarrollará en la Exposición Universal Hannover 2000.
 
Marzo de 2000
Berta Sichel se hace cargo del Departamento de Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
1 de abril de 2000
Apertura de la exposición Enrique Marty: La Familia en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se muestra hasta el 14 de mayo.
 
17 de abril de 2000
Se firma el contrato entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el estudio de arquitectura de Jean Nouvel para la construcción de la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía cuya terminación se programa para 2004. Posteriormente el arquitecto entrega el anteproyecto en mayo y el proyecto básico en agosto.
 
17 de mayo de 2000
La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, notifica su cese como director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a José Guirao.
 
18 de mayo de 2000
Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía programa una serie de conciertos de música contemporánea en las distintas salas del museo.
 
19 de mayo de 2000
Apertura de una exposición de José María Sicilia en elmonasterio de Silos, programada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
23 de mayo de 2000
La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, propone al Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a Juan Manuel Bonet como director del museo en sustitución de José Guirao.
 
23 mayo de 2000
Inauguración de la exposición Un siglo de fotografía en España en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se expone hasta el 4 de septiembre.
 
23 de mayo de 2000
Apertura de la exposición Dokoupil en el Palacio de Velázquez, dentro de la programación del Museo NacionalCentro de Arte Reina Sofía y que se muestra hasta el 29 de octubre.
 
27 de mayo de 2000
Apertura de la exposición Patty Chang: Ven conmigo, nada contigo. Fuente. Melones. Afeitada en el Espacio UnodelMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La muestra permanece abierta hasta el 2 de julio.
 
Junio-julio de 2000
Exposición Picasso grabador, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el Museo Gregorio Prieto de Valdepeñas.
 
1 de junio de 2000
Apertura de la exposición Global Fax Festival de David Hammons en el Palacio de Cristal del Retiro, dentro de la programación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y que se prolonga hasta el 6 de noviembre.
 
2 de junio de 2000
Real decreto, publicado el 3 de junio, que modifica el estatuto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en sentido que deja de ser necesaria la condición de funcionario para ser nombrado director del museo.
 
2 de junio de 2000
Real decreto, publicado del 3 de junio, por el que José Guirao Cabrera cesa como director del Museo Nacional Reina Sofía.
 
2 de junio de 2000
Real decreto, publicado del 3 de junio, por el que Juan Manuel Bonet es nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Posteriormente el director nombra a Enrique Juncosa Cirer como subdirector General de Conservación e Investigación y a María José Salazar como Jefe del Departamento de Colecciones.
 
6 de junio de 2000
Presentación de la exposición Sam Francis. Pinturas 1947-1990 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se muestra hasta el 14 de agosto.
 
7 de junio de 2000
Toma de posesión deJuan Manuel Bonet del cargo de director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
13 de junio de 2000
Apertura de la exposición ZUSH. La campanada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se muestra hasta el 28 de agosto.
 
20 de junio de 2000
Presentación de la exposición Francisco Toledo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se prolonga hasta el 28 de agosto.
 
5 de julio de 2000
Apertura en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de la exposición Pinturas de Zuloaga en las colecciones del MNCARS que se expone hasta el 4 de octubre.
 
5 de julio de 2000
Se inicia en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el cicloDe repente... Verano -Cine y Cuasi Cine que se prolonga hasta el 4 de agosto.
 
8 de julio de 2000
Apertura de la exposiciónValentín Vallhonrat: “En busca del amor” (Room for love) en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se muestra hasta el 3 de septiembre.
 
25 de julio de 2000
Real orden, publicada el 24 de agosto, por la que se nombran vocales del Real Patronato a Ladsilao Arriba Azcona, Kosme de Barñano Letamendía y Arturo Moreno Garcerán.
 
21 de agosto de 2000
Fallece Julián Trincado, Presidente de la Asociación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
Septiembre – octubre de 2000
Exposición de Chema Madoz, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Chateau d’Eau de Toulouse.
 
13 de septiembre de 2000
Apertura de la exposición Sam Taylor-Wood: Soliloquy/Noli me tangere en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se muestra hasta el 15 de octubre de 2000.
 
19 de septiembre de 2000
Inauguración de la exposición Arte alemán 1960-2000. La colección Grothe en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se prolonga hasta el 20 de noviembre. Con motivo de la misma imparte una conferencia Simón Marchán Fiz.
 
22 de septiembre de 2000
Tienen lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía una serie de conferencias y performances bajo el título Enlace-1. Takahiro Mihura: Programa de vídeo & CD.
 
27 de septiembre de 2000
Apertura de la exposición El teatro de los pintores en la Europa de las vanguardias en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se muestra hasta el 20 de noviembre.
 
29 de septiembre de 2000
El Consejo de Ministros autoriza la ejecución del proyecto de las obras de ampliación de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
Octubre de 2000
Se remodela la Sala Miró del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía procediendo a la ubicación en la misma de la obras del artista realizadas en la década de 1920.
 
Octubre de 2000
Se pone en marcha en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía un nuevo programa de talleres infantiles, Taller de Estrellas, dedicado a Joan Miró.
 
Octubre-noviembre
Durante esos meses se celebra el cuarto ciclo de Cursos Monográficos Lecciones de Arte sobre la colección permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que cuenta con el patrocinio de la Asociación Amigos.
 
1 de octubre de 2000
Presentación de Conducción 113 en el Palacio de Cristal del Retiro, creación musical concebida para la exposición organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Global Fax Festival.
 
17 de octubre de 2000
Presentación en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de seis obras de Joan Miró, que se incorporan a sus fondos por medio de dación en pago de impuestos de Caja Madrid.
 
19 de octubre de 2000
Da comienzo un ciclo de conferencias y performances, que se prolonga hasta el 27 de noviembre, organizado por el Departamento de Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con tres sesiones: Arte visión, The New York Video Festival e Imagen/cultura.
 
24 de octubre de 2000
Se inaugura la exposición Picasso minotauro en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se prolonga hasta el 15 de enero de 2001.
 
24 de octubre de 2000
Comienza en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el curso Artistas de cine. Los artistas plásticos como héroes de la ficción cinematográfica,organizado por la Asociación Amigos del museo y que se celebra hasta el 13 de diciembre.
 
27 de octubre-26 de noviembre de 2000
Se celebra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la muestra de vídeo The New York Video Festival, que se prolonga hasta el 26 de noviembre.
 
28 de octubre de 2000
Apertura de la exposición Carmela García: “Planeta Ella” que se expone en el Espacio Uno del
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía hasta el 3 de diciembre.
 
Noviembre- diciembre 2001
Se celebra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el curso Cambio de siglo y orígenes de la modernidad que cuenta con el patrocinio de la Asociación Amigos del museo.
 
Noviembre de 2000 – febrero de 2001
Exposición Miró, libros y grabados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en esa edición tiene como invitada a España. La muestra está organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
Diciembre de 2000
Exposición Miró grabador en el Museo de Arte Contemporáneo de Teherán organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
Diciembre – marzo 2001
Se celebra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la muestra de cine y vídeo B & N y de color. Latinoamérica: cine, vídeo y multimedia.
 
12 de diciembre 2000
Presentación del proyecto Versiones del Sur: cinco propuestas en torno al arte en América en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que se compone de cinco exposiciones simultáneas con obras de artistas sudamericanos. Ese día se abren cuatro montajes diferentes en la sede del museo: Más allá del documento, que se muestra hasta el 12 de febrero de 2001; No es sólo lo que ves. Pervirtiendo el minimalismo, que se muestra hasta el 19 de febrero; Heterotopías: medio siglo sin lugar, 1916- 1968, que se muestra hasta el 27 de febrero, y Fricciones, que se muestra hasta el 26 de marzo de 2001. El proyecto se completa con la exposición Versiones del Sur: Ezétyka del sueño que se muestra en los palacios de Cristal y de Velázquez del Retiro del 23 de enero al 25 de marzo de 2001.
 
12 de diciembre de 2000
Apertura de la exposición Mujeres Creando. La Paz, Bolivia: Ten cuidado con el presente que construyes, debe parecerse al futuro que sueñas en el Espacio Uno del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se muestra hasta el 14 de enero.
 
16 de diciembre de 2000
Se celebra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el ciclo audiovisual B&N y de color. Latinoamérica: cine, vídeo y multimedia que se prolonga hasta el 11 de marzo de 2001.
 
2000
Este año el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía publica el catálogo razonado de la obra sobre papel de Francisco Bores.
 
2000
El presupuesto del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de ese año es de 5.145 millones de pesetas a lo que se añaden 1.907 millones incorporados por expedientes de notificación de crédito. El presupuesto total resultante de 7.053 millones de pesetas es muy superior a los ingresos presupuestarios de 1999 y 1998.
De ese presupuesto se invierten 3.491 millones en la adquisición de obras de arte y bienes culturales, entre las que destacan: Composición de Joaquín Torres García; Les trois Crânes de Picasso; Étude pour une petite danseuse, Femme assise, Personage dit Horizontale Vertical y Études de fragments de Julio González; La fábrica dormida de Daniel Vázquez Díaz; Elegía de la República Española de Robert Motherwell; sesenta y tres dibujos y tres litografías de Horacio Ferrer; Juguetes de Rafael Barradas; Modernidad de Remedios Varo; dos obras de Gotlieb, y El ciego de la bandurria y Obrero vasco de Alberto Sánchez.
En 2000 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía recibe, en concepto de dación en pago de impuestos: seis pinturas de Miró, una pintura de Fernand Léger y otra pintura de Francesco Clemente. En cuanto a las donaciones recibidas es ese año por el museo, son de especial importancia las de Gustavo Torner, el Legado Saura y las entregas de obras originales de Gerardo Rueda y Lucio Muñoz.
 
2000
En el año 2000 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía recibe 1.436.967 visitantes, la cifra más alta en la historia del museo.
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar
Esta página web usa cookies

El acceso a esta página web implica la aceptación de la instalación de las cookies imprescindibles para la visualización inicial de la misma. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aquí puedes consultar nuestra política de cookies

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.