alt
Volver
Enciclopedia

Cronología

Aquí encontrará información según el año:

Los resultados de su búsqueda son:

1959
Enero-febrero de 1959
Cruce de correspondencia entre el Museo Nacional de Arte Contemporáneo y Douglas Cooper y Daniel Henry Kanhweiler para confirmar la autenticidad de Retrato de árabe, de Pablo Picasso y dos obras de Juan Gris que habían sido cedidas al museo por la hermana de María Blanchard. Las obras de Gris resultaron ser falsas pero se demostró que la de Picasso era autentica tras ser consultado el propio pintor.
 
2 de febrero de 1959
Adquisición por el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de las obras Niña orante y Mujer con abanico de María Blanchard.
 
12 de febrero de 1959
Fecha de la primera carta de Fernando Chueca, director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, dirigida a Daniel-Henry Kahnweiler en la que le expone el deseo de contar con su colaboración para poder hacer una exposición de Juan Gris en el museo. La propuesta fue acogida con interés por el galerista pero nunca se llevó a cabo.
 
15 de febrero de 1959
Fecha de una carta del director delMuseo Nacional de Arte Contemporáneo, Fernando Chueca, a Roger Roditi en la que se pedía información sobre el precio a que ascenderían los seguros de una exposición de Julio González que el museo estaba preparando. La exposición finalmente no se llevó a cabo.
 
Marzo 1959
Exposición de G. M. Ortega Muñoz en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo.
 
Primavera de 1959
Exposición de José Caballero en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo donde se exponen los paneles realizados para decorar el trasatlántico Cabo de San Vicente y sus bocetos preparatorios.
 
Mayo de 1959
Reapertura del Museo Nacional del Siglo xix tras las obras de reforma para adecuar la sede del mismo.
 
15 de mayo de 1959
Apertura de la exposición 50 obras maestras de Picasso en el Museo Cantina de Marsella comisariada por Douglas Cooper para la que el Museo Nacional de Arte Contemporáneo cede la obra Mujer en Azul de Picasso, por lo que recibe a cambio la cesión temporal de otra obra del pintor, Primavera, de 1956.
 
16 de junio de 1959
Inauguración oficial del Museo Nacional de Arte Contemporáneo en la planta baja del edificio de la Biblioteca Nacional con una selección de las obras de la colección del museo: doscientos un cuadros, cuarenta y siete esculturas y algunas cerámicas. La colección se forma con obras de artistas nacidos con posterioridad a 1885, con las excepciones de Pablo Picasso y Daniel Vázquez Díaz. Aunque, desde su creación y hasta ese momento, se habían realizado exposiciones temporales y otro tipo de actos, en cuanto a museo la institución tenía solo una existencia teórica. Cuando en 1957 se terminaron las obras de remodelación de su sede, José Luis Fernández del Amo, director en ese momento, se negó a dar estatus oficial al museo por creer que la colección no tenía la categoría suficiente.
 
Agosto de 1959
El director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, Fernando Chueca Goitia, visita a Pablo Picasso en La Californie. Chueca solicita a Picasso que prolongue la cesión temporal de la obra Primavera, a lo que el pintor accede, no así su marchante Kahnweiler, dueño de la obra. También empieza a hablarse de una posible exposición de Picasso en el museo.
 
3 de octubre de 1959
Fecha de una carta de Kahnweiler al director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo en la que el marchante acepta la idea del director de realizar una exposición de grabado de Picasso. A partir ese momento comienza una intensa correspondencia entre ambos para preparar la exposición.
 
10 de octubre de 1959
Resolución, publicada el 18 de noviembre, por la que se aprueba el proyecto de obras de la marquesina y la sala de estampas del Museo Nacional de Arte Contemporáneo redactado por el propio director del museo, Fernando Chueca Gotilla.
 
31 de diciembre de 1959
Resolución, publicada el 28 de enero de 1960, por la que se aprueban las obras de nuevos talleres de restauración en el edificio del Museo Nacional de Arte Contemporáneo cuyo proyecto había sido redactado por Luis Moya Blanco.