Cronología

Aquí encontrará información según el año:

Los resultados de su búsqueda son:

1991
Enero – abril de 1991
Traslado al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de todas las obras existentes en el Museo Español de Arte Contemporáneo, las cuales sumaban un total de 8.900 piezas. Las obras fueron revisadas y estudiadas en los almacenes, cuya superficie se había ampliado, para su posterior inclusión o no en la exposición de la Colección Permanente.
 
1 enero de 1991
Arranca la constitución del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía como Organismo Autónomo, que estaba ya supuesta en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1990. Esto supone, durante 1991, una intensa labor organizativa por parte de la institución para adecuar el funcionamiento del museo a su nuevo régimen jurídico. Dicha labor se concreta en la creación y puesta en funcionamiento de la estructura departamental del museo. Los departamentos que a partir de este momento integrarán el organigrama del museo son: Subdirección General-Gerencia, Departamento de Colecciones, Departamento de Exposiciones, Departamento de Obras de Arte Audiovisuales, Departamento de Restauración, Registro de Obras de Arte, Centro de Documentación y Biblioteca, y Departamento de Comunicación.
 
8 de enero de 1991
El director general de Bellas Artes, Jaime Brihuega, afirma en Barcelona que la destitución de Llorens "es fruto de una disparidad de criterios en conceptos museológicos, sobre todo por lo que se refiere a la colección permanente". El de Llorens era un buen proyecto, posiblemente no realizable de una manera inmediata", añade Brihuega. "Era un proyecto muy ambicioso para el que no existe por el momento una disponibilidad excesiva ni de obra ni económica".
 
9 de enero de 1991
María Corral toma posesión de su cargo comodirectora del Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía.
 
9 de enero de 1991
El subdirector del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Kosme de Barañano, dimite de su cargo, "en solidaridad con Llorens y con el proyecto que él representaba".
 
17 de enero de 1991
Inauguración de la exposición Obras maestras de la colección Guggenheim. De Picasso a Pollock en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que permanece abierta hasta el 13 de mayo.
 
29 de enero de 1991
Presentación de María Corral como directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en un acto en el que anuncia que la colección permanente del museo se presentará a partir de otoño de 1991 por medio de exposiciones sucesivas. Del proyecto de colección del anterior director, Tomás Llorens, afirma que “era apasionante y espléndido pero estaba más en el campo de lo deseable que de lo posible” y adelanta que las adquisiciones se centrarán en el arte de las últimas décadas. "Es inútil e imposible recuperar el pasado. Debemos intentar que el Reina sea en 20 o 30 años el mejor museo del arte de la segunda mitad del siglo xx y del inicio del
Sobre el programa de exposiciones manifiesta que las habrá históricas sobre el arte del siglo xx, de revisiones del arte español desde 1945 hasta la actualidad, de artistas internacionales actuales y de proyectos específicos de artistas nacionales y extranjeros. Sobre la instalación definitiva del Guernica de Picasso afirma que el museo es su sitio y el espacio más adecuado para su exhibición, pero que se tenía que contar con la aprobación de los herederos del pintor.
 
4 de febrero de 1991
Apertura de una exposición de Francesc Torres en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se muestra hasta el 29 de abril.
 
5 de febrero de 1991
Apertura de una exposición del escultor Anish Kapoor en el Palacio de Velázquez del parque del Retiro madrileño, dependiente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y que se muestra hasta el 29 de abril. En la presentación, el ministro de Cultura, Jorge Semprún, afirma que los motivos del cese de Tomás Llorens no fueron de índole personal, sino “derivados de disparidades sobre la gestión y sobre la concepción de la colección permanente." Semprún afirma que el museo no puede tener una colección comparable a la Guggenheim, por ejemplo “la colección permanente del Reina Sofía debe reflejar pedagógicamente, incluso con los fallos, la realidad del país".
 
6 de febrero de 1991
Apertura de una retrospectiva deMarkus Lüpertz en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que permanece abierta hasta el 5 de mayo.
 
7 de febrero de 1991
Apertura de una retrospectiva deJoan Brossa en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se muestra hasta el 29 de abril.
 
9 de febrero de 1991
Abc publica que la directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha enviado una carta a José Caballero aplazando sin fecha la exposición de su obra que estaba programada para septiembre de ese año. Días después el ministro de Cultura, Jorge Semprún, afirma que estudiará una solución en un plazo breve. En marzo la directora se entrevista con el pintor y vuelve a incluirse la exposición en el calendario. Finalmente la exposición antológica no se celebró nunca en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
13 de febrero de 1991
El ministro de Cultura, Jorge Semprún, comparece ante la Comisión de Educación y Cultura del Congreso en donde se le pregunta por las razones del cese del director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
14 de febrero de 1991
El portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Ángel Cortés, manifiesta la preocupación de su grupo por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofíay afirma que "El ministro debe decidir su proyecto concreto para ese museo, porque un museo nacional no puede cambiar su diseño cuando cambie de director".
 
Marzo-1 de mayo de 1991
Exposición Nacho Criado: piezas de agua y cristal en el Palacio de Cristal del parque del Retiro, dentro de la programación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
3 de marzo de 1991
Abc publica que Federico Sopeña, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, envía una carta al ministro de Cultura, sugiriéndole que la Academia debería estar representada en el Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, además de hacerle otras recomendaciones, fundamentalmente sobre la delimitación de las colecciones del Museo del Prado y el Reina Sofía.
 
12 de marzo 1991
Inauguración de una exposición de Gilles Aillaud en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se muestra hasta el 25 de abril.
 
13 de marzo 1991
Jorge Semprún cesa como ministro de Cultura.
 
14 de marzo de 1991
Ante una pregunta del diputado del Partido Popular Miguel Ángel Cortés, el Ministerio de Cultura facilita la relación de obras adquiridas en los últimos ocho años e informa de que las cantidades destinadas a este fin han pasado de 371 millones de pesetas en 1983 a 988 millones en 1990. La mayoría de las adquisiciones efectuadas desde 1988 se destinaron al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El mayor volumen de inversiones se alcanzó en 1988, cuando coincidiendo con la designación como director de Tomás Llorens, se gastaron 1.316 millones. La compra de obras para el Reina Sofía se inicia en 1987, año en que nueve de las veintiún adquisiciones realizadas se destinaron a este centro. En 1988, 1989 y 1990, se han comprado cincuenta y seis obras más, de las que cuarenta han pasado a engrosar los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
27 de marzo de 1991
El nuevo ministro de Cultura, Jordi Solé Tura, en una entrevista publicada ese día en El País, cita entre las cuestiones pendientes del ministerio al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el que encuentra problemas de definición y de infraestructura.
 
Abril de 1991
Juana Francés lega al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía treinta y cinco obras de su mano realizadas entre 1950 y 1990 y doce esculturas de Pablo Serrano.
 
Mayo de 1991
Julian Schnabel dona al Museo tres piezas sin título de su serie Los Patos del Buen Retiro, de la que el Museo adquiere una cuarta, que la completa.
 
7 de mayo de 1991
Inauguración de una retrospectiva del escritor y pintorPierre Klossowski en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que permanece abierta hasta el 10 de junio.
 
8 de mayo de 1991
Primera comparecencia en el Congreso del nuevo ministro de Cultura Jordi Solé Turá en la que es preguntado por la política de adquisiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
10 de mayo de 1991
Inauguración de la exposición Martín Chirino: retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se muestra hasta el21 de julio.
 
16 de mayo de 1991
Abc publica que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía está reorganizando su calendario de exposiciones por falta de presupuesto y que se están teniendo conversaciones con Cultura y con la sociedad estatal Quinto Centenario para encontrar patrocinio.
 
28 de mayo de 1991
Inauguración de una exposición antológica de Gustavo Torner en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se muestra hasta el 28 de julio.
 
30 de mayo de 1991
Abc publica que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía suspende más de la mitad de las exposiciones programadas (de treinta y cinco pasan a doce). La directora del museo, María Corral, afirma que se hace “porque era un programa imposible” para un museo que aún necesita reflexión. Considera también que el centro necesita un período de entrenamiento “de un mínimo de dos años” y afirma que “sería superficial por mi parte ponerlo antes a pleno rendimiento”, y que para esta fase de prueba y acondicionamiento se requiere un ritmo de actividad reposado, pues quedan aún muchas cosas por definir.
 
Junio de 1991
Finalizan los cursos de doctorado en Historia del Arte de la Universidad Complutense que se impartían en la Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
18 de junio de 1991
Inauguración de una exposición retrospectiva deJoaquín Torres-García en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que se muestra hasta el 21 de agosto.
Ese mismo día y como complemento a la anterior se inaugura en el museo la exposición La escuela del Sur: el taller Torres-García y su legado que se muestra hasta el 21 de agosto. En ambas colabora la sociedad estatal para la ejecución de programas del Quinto Centenario. La directora del museo, María Corral, anuncia que la colaboración de la sociedad con el museo se extenderá a otras exposiciones de artistas latinoamericanos programadas en el Reina Sofía a lo largo de 1991 y 1992, como las del cubano Wifredo Lam, el venezolano Armando Reverón y el chileno Roberto Matta.
 
Julio de 1991
La directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, María Corral, hace balance de sus seis meses al frente del museo y señala que durante ese periodo ha puesto en marcha el organigrama del centro, con los departamentos de colecciones, exposiciones, registro, restauración y comunicación, aunque falta el nombramiento de la subdirección artística. Anuncia que la colección permanente del museo se inaugurará en febrero de 1992 con absoluto predominio de artistas españoles y afirma que el Reina Sofía será en el único gran museo del mundo donde se podrá ver arte español y por ello este debe estar muy bien representado. Como organismo autónomo, el Reina Sofía tiene para 1991 un presupuesto de unos 4.000 millones de pesetas: 1.550 millones para pagar el final de las obras de la última reforma (que supuso una inversión de 5.000 millones); 1.200 millones para gastos de servicios, mantenimiento y exposiciones; 750 millones para personal (constituido por 170 personas fijas) y 585 millones para adquisiciones de obras.
 
5 de septiembre 1991
Apertura en la Kunsthalle Schirn de Fráncfort de laexposición Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del arte contemporáneo en España 1900-1936,  con una selección de los fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que permanece hasta el 10 de noviembre con motivo de que la edición de ese año de la feria del libro de esa ciudad está dedicada a España. Otra muestra de fotografía española contemporánea que el museo iba a realizar con el mismo motivo es cancelada por falta de presupuesto.
 
10 de septiembre 1991
Al celebrarse el décimo aniversario de la llegada a España del Guernica de Picasso, Javier Tusell, quien fuera en ese momento director general de Bellas Artes, manifiesta su oposición a que el cuadro sea trasladado del Casón del Buen Retiro, perteneciente al Museo del Prado, al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, porque supondría "traicionar la voluntad de Picasso, que quiso vincularlo al Prado".
 
16 de septiembre de 1991
Inauguración del xi Salón de los 16 en el Palacio de Velázquez del parque del Retiro, espacio dependiente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La muestra se prolonga hasta el 31 de octubre.
 
19 de septiembre de 1991
Inauguración de la exposiciónCuatro direcciones, sobre la fotografía española de las décadas de 1970 y 1980 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se muestra hasta el 23 de diciembre. La exposición forma parte de un proyecto que durante un año ha investigado la producción de la fotografía española contemporánea. Además de la exposición se realiza un video-disco con más de 7.000 imágenes y un libro de información sobre personas e instituciones dedicadas a la fotografía.
 
27 de noviembre de 1991
Inauguración de una exposición deRobert Therrien en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se prolonga hasta el 24 de febrero de 1992. Con esta muestra se abre una serie de exposiciones que el museo dedica a artistas internacionales nacidos alrededor de 1950.
 
1 de octubre de 1991
Inauguración de la exposición Breton y el surrealismo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 
7 de octubre de 1991
Inauguración de una exposición de Nicolas de Stael en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde permanece hasta el 2 de diciembre.
 
16 de octubre de 1991
Se remite al Congreso elproyecto de presupuestos del Ministerio de Cultura para 1992 en el que se prevén inversiones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de 1.160 millones de pesetas, lo que implica una reducción del 44% en relación al año anterior. A la cifra mencionada hay que restar los 300 millones que se destinarán a la compra de nuevas obras, cantidad esta última que supone un recorte del 49%.
 
Noviembre – diciembre de 1991
Se imparte en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el curso Origen y desarrollo de las vanguardias, dirigido por Valeriano Bozal ypatrocinado por la Asociación Amigos del museo.
 
18 de diciembre de 1991
Apertura en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de una exposición antológica de Liubov Popova que se muestra hasta el 17 de febrero de 1992.
 
1991
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía realiza durante ese año adquisiciones de obras de, entre otros: Anish Kapoor, It is man, Madonna y Profile of Light, Joaquín Torres García Dessins, Lucio Fontana, Concetto Spaziale, Luis Gordillo, Caballero cubista aux larmes, Gerardo Delgado, Vaivén violeta y Julian Schnabel, Epitaph.
A través de la Dirección General de Bellas Artes el museo incorpora a sus coleciones las obras: Alberto Sánchez, Poste de señales del río Belaya, Reclamo de alondra, Cabeza de Góngora y Bailarina, y de Daniel González, Arrogancia, La italiana, Cabeza de niño y Desnudo de espaldas.
Ese año el museo recibe la donación de Berta Emma González Negueruela de trece dibujos del escultor Daniel González y, de Clara Sancha Padros y Alcaén Sánchez Sancha, herederos del escultor Alberto Sánchez, un fragmento de la escultura destruida Monumento a los pájaros, y más tarde en el mismo año la obra El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella. A finalizar el año el museo cuenta con un fondo de 13.000 obras.
 
1991
El Departamento de Audiovisuales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía comienza ese año a producir vídeos-documentales sobre las exposiciones del museo. Asimismo, participa en la coproducción internacional Time Code 91 y organiza el vii Festival de Cine y Vídeo de Mujeres.
 
1991
La Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se integra en la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM).
 
1991
El número de visitantes recibidos por el  Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía durante ese año es de 686.372.
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar
Esta página web usa cookies

El acceso a esta página web implica la aceptación de la instalación de las cookies imprescindibles para la visualización inicial de la misma. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aquí puedes consultar nuestra política de cookies

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.