alt
Volver
Enciclopedia

Cronología

Aquí encontrará información según el año:

Los resultados de su búsqueda son:

1961
27 de enero de 1961
Inauguración en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de la exposición Picasso, la única realizada por un organismo oficial español en vida del artista. La muestra, que exhibía obra gráfica del artista, logró un gran éxito y afluencia de público. La exposición constaba de ciento setenta y siete grabados, litografías y linóleos y para su instalación fue necesario desmontar todas las salas del museo. La exposición se iba a clausurar en febrero pero dado su éxito se prolongó hasta el 13 de marzo, pese a que la clausura oficial se celebró el día 3 de ese mes. Durante la exposición se celebra un ciclo de conferencias que comienza ese mismo día con la presentación a cargo del director del museo, Fernando Chueca.
 
30 de enero de 1961
Orden, publicada el 10 de marzo, por la que se acepta la donación con destino al Museo Nacional de Arte del Siglo xix realizada por Enrique Lafuente Ferrari de un retrato de Benito Pérez Galdós, pintado por José Aguiar.
 
30 de enero de 1961
Orden, publicada el 10 de marzo, por la que se agradece a Matea Monedero la donación al Museo Nacional de Arte del Siglo xix de tres obras de su difunto esposo, José Machado, constituida por retratos de su madre y sus dos hermanos los poetas Manuel y Antonio Machado.
 
4 de febrero de 1961
José Camón Aznar imparte en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo la conferencia El dibujo de Picasso con motivo de la exposición Picasso.
 
7 de febrero de 1961
José María Moreno Galván imparte la conferencia Picasso y el arte de la realidad en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo con motivo de la exposición Picasso.
 
10 de febrero de 1961
Daniel-Henry Kahnweiler imparte la conferencia Medio siglo con Picasso en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo con motivo de la exposición Picasso.
 
14 de febrero de 1961
Enrique Lafuente Ferrari imparte la conferencia Picasso pintor español en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo con motivo de la exposición Picasso.
 
17 de febrero de 1961
Juan Antonio Gaya Nuño imparte la conferencia Palabras sobre Picasso en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo con motivo de la exposición Picasso.
 
22 de febrero de 1961
Camilo José Cela imparte la conferencia Retrato literario de Picasso. El viejo picador en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo con motivo de la exposición Picasso.
 
3 de marzo de 1961
Coloquio sobre Pablo Picasso con la participación María de los Reyes Laffite, condesa de Campo-Alange, Vicente Aleixandre, Ángel Ferrant, Pedro Laín, Luis Rosales y Luis Felipe Vivanco en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo con motivo de la exposición Picasso.
 
10 de abril de 1961
El Museo Nacional de Arte Contemporáneo reabre sus salas tras haber sido reorganizadas después de desmontarse la exposición de Picasso.
 
16 de abril de 1961
Apertura en Bilbao de la exposición Breve antología del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, con fondos del Museo Nacional de Arte Contemporáneo.
 
Mayo de 1961
Exposición Francisco Arias en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo.
 
3 de mayo de 1961
Reunión del Patronato del Museo Nacional de Arte Contemporáneo en el que este y el director del museo, Fernando Chueca, plantean los problemas de la institución al director General de Bellas Artes, Gratiniano Nieto, siendo los principales lo limitado del presupuesto y la escasez de espacio por lo que se solicita se construya un edificio nuevo que sirva de sede al museo. En esa reunión el director afirma que la consignación del Estado para el museo es de 120.000 pesetas anuales, más 50.000 para adquisiciones y 7.500 para la biblioteca y que haría falta por lo menos triplicarlas para que el museo pudiera seguir funcionando.
 
16 de junio de 1961
Fecha de una carta de Daniel-Henry Kahnweiler dirigida a Fernando Chueca, director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, en la que le propone celebrar una exposición de Manolo Hugué en el museo que finalmente no se lleva a cabo.
 
Julio de 1961
El ministro de Educación, Jesús Rubio Mina, firma una orden aceptando las obras donadas por los herederos de Fernando Álvarez de Sotomayor al Museo Nacional de Arte Contemporáneo: veinte cuadros que se pretende que se expongan juntos de manera permanente en una sala del museo.
 
Agosto- septiembre de 1961
Se celebra en el Museo de San Telmo de San Sebastián la muestra Exposición de Arte Actual. San Sebastián 1961. Pintura y escultura, con obras del Museo Nacional de Arte Contemporáneo.
 
Septiembre de 1961
Adquisición por parte del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de la obra Vendedora de flores de Diego Rivera.